Hoy en día el bordado textil le permite desarrollar su Imagen Corporativa en cualquier prenda textil; es un método que se utiliza para personalizar prendas con excelente calidad y economía; prácticamente no tiene limitaciones, permite realizar personalizaciones sobre cualquier bordado, y ofrece una gran durabilidad.
En prendas como polos, camisas, polares, chaquetas, gorras, el bordado textil es un valor añadido a la prenda, con máquinas industriales multicabezas de última generación se puede realizar tanto tiradas cortas o de gran volumen.
Tipos de bordado textil
Existen diversos tipos de bordados, que se caracterizan por el relieve que presentan, por el material en el que están elaborados o bien por el trazado o las diferencias de puntos producidas al bordar.
En cuanto a relieve podemos clasificarlos en:
- Lisos: aquellos que apenas sobresalen
- Realce: este tipo presenta mucho relieve.
- Sobrepuesto: este se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose a ella.
Según los materiales en los que están confeccionados, los bordados a mano podemos agruparlos en:
- Bordado en blanco: se realiza con hilos de color blanco, muy popular en mantelería.
- A canutillo: se realiza con hilos de oro y plata.
- De perlas, abalorios y lentejuelas: se realiza con hilo de seda, bordando así perlas, abalorios, lentejuelas, etc. Muy popular en vestidos para novias.
- Bordado plano
- Cordoncillo: se utiliza hilos de seda u oro en forma de cordón.
Hilos para bordado industrial:
El hilo de bordar es uno de los componentes más importantes en la elaboración del bordado industrial, la tecnología ha desarrollado fibras y colores que hacen de esta actividad una tarea hermosa y creativa.
Para el bordado textil es necesario utilizar dos tipos de hilo: el hilo principal que se verá en el bordado y el hilo secundario, el de bobina o de trama; que fijará los puntos.
Ambos son igual de importantes, ya que un precioso bordado con unos hilos de bordar externos maravillosos puede quedar empañado con el hilo de bobina que no sea del color o calidad adecuado.
Para el diseño externo se utilizan diferentes tipos de hilo, según las necesidades del bordado. Actualmente, las innovaciones técnicas han añadido materiales de igual o mejor calidad que los que se utilizaban antiguamente.
Igualmente existen hilos de bordar para usos específicos, como los denominados ignífugos que son resistentes al calor y al fuego, especiales para indumentarias de protección industrial.
Hilo externo:
- Algodón
- Poliéster
- Poliamida o Nylon
- Hilos metalizados
Cada uno de estos hilos de bordar tiene un uso determinado. Aunque en algunos casos la diferencia sea mínima en la apariencia, es necesario saber que, dependiendo de la prenda en la que se vaya a bordar, es más conveniente utilizar uno u otro hilo.
Hilo de Algodón
Es un hilo resistente que se puede usar en todo tipo de máquinas. Se puede lavar a altas temperaturas, así como plancharlo con instrumental profesional. No es tan brillante como las fibras sintéticas, pero da un toque artesanal que a veces hace falta.
Hilo de Poliéster
El hilo de poliéster es de filamento continuo. Es muy fino y brillante, y al mismo tiempo es resistente y ha sido diseñado para máquinas de bordar de alta velocidad. Resiste muy bien a temperaturas extremas, exposiciones al sol, lavados con blanqueador o lejía y el agua salada, por lo que es recomendable usarlo en prendas que puedan estar a la intemperie (banderas, toallas, ropa de trabajo, etc.)
Hilo de Poliamida o Nylon:
Es una de las últimas novedades en el bordado industrial. Según los fabricantes, éste hilo reúne las mejores cualidades del poliéster: excelente brillo, resistente a lavados fuertes, blanqueador, intemperie, etc. Además, se destacan por su gran suavidad (se usa mucho en lencería) y los colores son más sólidos y estables que en otras fibras.
Hilo Metalizado
Los hilos de tipo metalizado son bastante especiales y delicados. Se usan para decorar trajes de fiesta o para realizar emblemas. Son complejos de usar por su elasticidad y por el propio material, que se calienta con la fricción y hace que se rompa con más facilidad, además de realizar un mayor desgaste a bordadoras. Actualmente existe una gama muy amplia de hilos metalizados, a más de los hilos oro y plata tradicionales.